eCPM y CPM: ¿cuál es la diferencia?

por | Mar 17, 2023 | Análisis | 0 Comentarios

El eCPM (Costo por Mil Impresiones Efectivas) es una métrica importante para los anunciantes y editores en el mundo de la publicidad móvil. Sin embargo, su similitud con otras métricas publicitarias y su uso para diferentes ámbitos (adquisición de usuarios y monetización), hace que su definición se vuelva difusa.

En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el eCPM, desde su significado hasta cómo calcularlo y cómo afecta al rendimiento de los anuncios.

¿Qué es el eCPM?

El eCPM  es una métrica que indica el costo efectivo por cada mil impresiones de anuncios. Se utiliza para calcular el coste de una campaña publicitaria, independientemente del modelo de pago elegido (CPC, CPM, CPL…).

El eCPM es utilizado tanto por anunciantes, para la optimización de sus campañas, como por editores, para medir el rendimiento de la monetización en sus aplicaciones móviles.

En la adquisición de usuarios (UA), el eCPM mide los ingresos generados en una campaña de anuncios específica. Al utilizar el eCPM en la adquisición de usuarios, los anunciantes pueden optimizar sus campañas publicitarias para enfocarse en aquellos usuarios que generan más ingresos, en lugar de simplemente buscar el costo más bajo por adquisición. 

Un eCPM alto significa que las redes publicitarias servirán antes tu anuncio, mostrándolo con mayor frecuencia y obteniendo un mayor volumen de impresiones. Por tanto, el eCPM aquí representa el poder adquisitivo de la campaña.

En la monetización de aplicaciones, el eCPM ayuda a los editores a evaluar el rendimiento de sus anuncios y de su estrategia de monetización. Esto les permite tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar su inventario de anuncios para generar más ingresos. 

En este caso, un eCPM alto implica que los anuncios son relevantes y están generando conversiones. Cuanto más relevantes sean los anuncios para los usuarios, mayor tasa de clics y conversión, lo que se traduce en un eCPM más alto y mayores ingresos para los editores. 

Cómo calcular el eCPM promedio

Para calcular el eCPM, debemos dividir los ingresos totales generados por los anuncios por el número total de impresiones y multiplicar el resultado por 1000.

eCPM=(Ganancias totales/Nº total de impresiones)x1000

Por ejemplo, si una aplicación móvil generó 500€ a partir de una campaña que obtuvo 100,000 impresiones, el eCPM obtenido será el siguiente:

(500/100,000)x1000=5€ de Costo por Mil Impresiones Efectivas

Esto quiere decir que, por cada 1000 impresiones, el desarrollador generó 5€ en ingresos.

CPM vs eCPM: ¿qué diferencia hay?

La diferencia entre eCPM y CPM es que el CPM es un modelo de pago utilizado por los anunciantes donde se establece un coste por cada 1000 impresiones, mientras que el eCPM es el ingreso obtenido por cada 1000 impresiones.

El uso del eCPM es muy habitual en aquellas campañas donde el modelo de pago no está basado en impresiones, ya que permite comparar y definir el rendimiento de campañas con diferentes modelos de puja. 

Para comprenderlo mejor, veamos el siguiente ejemplo:

CampañaPujaCosteImpresionesClicsCPMCPCCTReCPM
ACPM7,000€2 mill.5,0002€0,23,5€
BCPC15,000€3 mill.9,0003€0,95€

Como se observa, aunque la campaña A y B presentan modelos de puja diferentes, podemos llegar a medir y comparar el rendimiento de ambas campañas. Así, podemos estimar si hemos obtenido un buen resultado calidad-precio y reorientar el presupuesto a aquellas campañas que mejores resultados nos reportan. Por lo general, cuanto mayor sea el eCPM mayores ganancias se obtendrán.

¿Cómo aumentar el eCPM?

Hay varias estrategias que los editores pueden utilizar para aumentar su eCPM. Algunas de ellas incluyen:

  • Optimización del contenido: los editores pueden optimizar su contenido para atraer a un público más relevante y comprometido y aumentar así el eCPM. 
  • Utilización de formatos de anuncios más efectivos: existen determinados formatos de anuncios, como anuncios nativos y de vídeo, que suelen tener un mejor rendimiento y generar más ingresos por impresión. Aquí tienes una guía con los principales formatos de publicidad in-app.
  • Mejora de la calidad de los anuncios: los editores pueden trabajar con sus redes de publicidad (como Admob) para mejorar la calidad de los anuncios que se muestran en su sitio o app. Una forma de hacerlo, es permitiendo solo aquellos que guarden relación con los intereses de los usuarios restringiendo algunas categorías. Los anuncios de alta calidad tienden a tener un mejor rendimiento y generar más ingresos por impresión.
  • Optimización de la tasa de clics (CTR): también encontramos algunas técnicas de optimización de la tasa de clics, como la ubicación estratégica de los anuncios y el uso de llamados a la acción, que pueden aumentar la cantidad de clics en los anuncios y, por lo tanto, el número de impresiones efectivas.

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